Ikastetxean lantzen dugun irakur-idazketa prozesua eta beste zenbait lan eta berri interesgarri ezagutarazteko tresna.
Blog que aglutina diversas noticias y aspectos relacionados con la lectoescritura y demás aprendizajes, tal y como los trabajamos en nuestro centro.

2012/05/14

GURASOAK SEME-ALABEEKIN IRAKURTZEN

Irakurketa modu atseginez nola landu.  Arreta mantentzen zailtasunak dituzten umeen gursoentzat  aholkuak, pausuak, hausnarketak, jarrerak...
 Interesgarria iruditu zaigu liburu hau.

                       


   Isabel Orjales Villar, es una de las ponentes en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDA-H) celebarado en San Sebastián. Es autora de bastantes libros relacionados con dicho trastorno. Presentamos uno de ellos:


¿Has observado que a los tres años todos los niños quieren aprender a leer y a los cinco la mayoría de ellos no los soporta? ¿Te has preguntado por qué sucede ésto?


He aquí algunos de los errores que, sin duda, cometemos los adultos al enseñar a leer a los niños.

1. Enseñamos la lectoescritura como una técnica, no como una forma de comunicación.
2. Transmitimos al niño que lo importante en la lectura es cómo se lee el texto y no su contenido.
3. Como nuestra lectura de adutlos es autonómica, olvidamos que el aprendiz de lector tiene ante sí una difícil tarea que requerirá automatizar procesos tan complejos que, en un primer momento sobre todo, consumirán todos sus recursos atencionales produciéndole una gran fatiga.
4. Penalizamos o nos escandalizamos de sus errores de lectura.
5. Les sometemos a sesiones de lectura largas y cansadas en lugar de cortas y frecuentes.
Partiendo de las reflexiones anteriores, el programa de entrenamiento lector que hemos desarrollado en este libro trata de conseguir que el niño se mantenga el tiempo suficiente practicando la lectura pero manteniendo  la motivación, controlando el efecto de la fatiga y evitando la frustración.


Gai honi buruz informazio gehiago nahi izanez gero hemen dituzue hiru liburu hauek. Sarean daude oso-osorik.
Más información sobre el tema en estos tres libros que se pueden consultar en la red.

El alumno con TDAH.
Guía práctica para educadores.
Editorial Mayo.
ISBN 978-84-96537-31-6
ADANA Fundacio


Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Guía para padres y educadores
ISBN 978-84-96537-31-6






Guía de actuación con el alumnado con TDA-H
Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco
ISBN 84-457-2312-X | ISBN13  978-84-457-2312-8

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina