Ikastetxean lantzen dugun irakur-idazketa prozesua eta beste zenbait lan eta berri interesgarri ezagutarazteko tresna.
Blog que aglutina diversas noticias y aspectos relacionados con la lectoescritura y demás aprendizajes, tal y como los trabajamos en nuestro centro.

2016/06/23

DONOSTIAKO IRAKUR GIDA

Aurten ere Donostiako Udal Liburutegi Sarea irakurketa gida argitaratzen du. Bertan azken hamabi hilabetetan argitaratutako liburuak  agertzen dira. Haur sailari dagokionez 80 liburuen gomendio agertzen dira, 40 euskaraz eta 40 gazteleraz, adinka sailkatuak. Helduentzat, 40 gomendio eskaintzen ditugu genero narratiboan: 20 euskaraz eta 20 gazteleraz.

Un año más, la red de bibliotecas de Donostia publica la guía de lectura,  irakurlee 2016, que contiene libros publicados en los últimos doce meses. Se divide en dos partes:

• Libros infantiles: son 80 recomendaciones de libros, 40 en euskera y 40 en castellano, en la que los libros se   clasifican por bloques de edad:

• Adultos: Selección de 40 libros, 20 en euskera y 20 en castellano, que pertenecen en su totalidad  al género narrativo.

2016/06/13

IRAKUR GIDA: Uda 2016

Benetan interesgarriak diren liburuak plazaratu nahi dizkizuegu, guk prestaturiko irkur gida xume eder honetan: hiru hizkuntzatan idatzitako liburuak dituzue eta 0-100 urte arte arte sailkatuak. Gida hau ikastetxean egongo da eta ikasleei banatuko zaie. Animatu irakurtzen. 
Ez baduzue erosi nahi herriko liburutegian eskatu.


El verano se aproxima y como es habitual os presentamos nuestra humilde guía de lectura, pero con una muy buena selección de libros clasificados por edades (de 0 a 100 años). Incluimos textos en inglés y también para padres y madres. Encontraréis esta guía en la entrada de la escuela y en la biblioteca. También se le repartirá a los alumnos y alumnas. Ojalá os sea útil. Encontraréis los títulos en las bibliotecas públicas.

2016/06/09

ACEX PROGRAMA DESAGERPENAREN INGURUAN

Sinadura bilketa ACEX programaren alde

 El Casal Eskolako Gurasoen Elkartea expresa su “no rotundo a la supresión del programa de actividades complementarias y extraescolares (ACEX) de los Centros de Educación Públicos del País Vasco”. Para recabar apoyos inició una recogida de firmas en change.org que, en 7 días, suman más de 3.500. Como colectivo afectado por el cierre del Programa en el que desempeñamos nuestra tarea docente, agradecemos este apoyo y secundamos esta iniciativa

.
Hezkuntza Sailak datorren urterako ACEXeko jardunaldi erdiko proiektu guztiak kentzea erabaki duela jakinarazten dizuegu. Bizkaiko 65 ikastetxe publikoetan izango du eragina eta giruzkoan 30 bat., hurrengo urteeetan gainontzeko ikastetxeetara helduko da erabaki hau. ACEXeko irakasleek gure seme- alabak eskolaz kanpoko ordutegian hartzen dituzte zenbait aukera eskainiz: liburutegira joan, ipuinak irakurri, lanak egin, jolasak antolatu, kirol- lehiaketak egin, ekintza plastiko eta sortzaileak sortu, teknologia berriekin lotutako ekintzak burutu eta baita ingurua ezagutu. Ekintzek dohainik izateak giza- desberdintasunak orekatzen laguntzen dute.

Arrazoi ekonomikoek ez dute ume bat ere baztertzen. ACEXeko programak bertan behera botatzea erabakiak gure seme- alabengan daukan eragin zuzena dela eta informatu nahi zaituztegu eta programa hauek aurrera jarraitzeko zuen sinadura eskatzen dizuegu ( gure kasuan , liburutegia). 

2016/06/03

5. MAILA: TERTULIA DIALOGIKOAK

Bosgarren mailakoek "lengua eta literatura" arloan eginiko lan ederrak eta erabilitako prozedura azaldu nahi dizkigute. Txundituta gelditua gara emaitzarekin. Zorionak!


Ekintza honen barruan, hiru liburu irakurri ditugu.
·         Lili, Libertad
·         La jirafa, el Pelícano y el mono (Roald Dahl)
·         El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)
Lehenengoa, gelan  irakurri dugu kapituluka. Irakurri ondoren ahozko  laburpena eta liburua bukatzerakoan ikasle bakoitzak  lan bat egin du.
Beste liburuak etxean irakurri dituzte. Gelan, zein kapitulu irakurri behar zuten adosten genuen, ondoren tertulian lantzeko. Liburua bukatzerakoan, ikasle bakoitzak, gehien gustatu zaion pasartea aukeratu  eta komikia bihurtu du.  Baita ere Horma-irudi bat egin dute eta hor liburuetan inspiratutako poesiak idatzi dituzte. Ikusten duzuen bezala, emaitza oso aberatsa izan da.



Durante este curso hemos leído tres libros para realizar la actividad.
·         Lili Libertad
·         La jirafa, el Pelícano y el mono (Roald Dahl)
·         El principito (Antoine de Saint-Exupéry)
El primero lo leímos por capítulos en clase, hacíamos el resumen entre todos y al terminar cada alumno y alumna hizo un trabajo sobre el libro. Con los siguientes, han ido leyendo los capítulos acordados en casa y posteriormente, en clase, entre todos los  hemos comentado. Al finalizar el libro, cada alumno y alumna han elegido una anécdota significativa del libro, y ha realizado un cómic. También han hecho un mural donde han escrito poesías inspiradas en ambos libros. Como podéis observar, el resultado es sorprendente.

2016/06/02

ARGAZKI RALLY-A: ikastetxeko pasilloetan

Hona hemen pasilloetan egun hauetan ikusi duguna. Lan handia dago honen guztiaren atzean. Ea zuen gustukoa den.

EUSKAL ESKOLA PUBLIKOAREN JAIA: Ekainak 5

Jada, 25. jaia dugu ate joka. Aurten Hendaian izango da ekainaren 5ean. Leku paregabea eta lagunen artean egun atsegina
 igarotzeko  aukera ezin hobea.
Animatu zaitezte!!!


“Emazu eskua” da aurtengo Euskal Eskola Publikoaren Jaiaren leloa. Lelo honen bidez irudikatu nahi dugu elkarri eskua eta elkarri Euskara emateak duen garrantzia gure hizkuntzaren etorkizunerako. Hori dela-eta Euskara Ipar eta Hegoaldeko ikasle, irakasle eta gurasoen arteko komunikazio-tresna izatea nahi dugu ekainaren 5ean Hendaian.
“Emazu eskua” da ere Iparraldeko eta Hegoaldeko ikastetxe publikoetako ikasleak harremanetan jartzea helburu duen egitasmoaren izena.

“Emazu eskua” (Dame la mano) es el lema de la Fiesta de este año. A través de él queremos reflejar lo importante que es darnos la mano y transmitirnos el Euskara para el futuro de nuestra lengua. Por ello, queremos que el Euskara sea la lengua de comunicación entre alumnos/as, profesorado y padres y madres que se acerquen a Hendaia el próximo 5 de junio. “Emazu eskua” es asimismo el nombre del proyecto que pone en contacto a alumnas y alumnos de centros públicos de los dos lados de la muga.

2016/06/01

ESKOLETAKO LIBURUTEGIAK

Eskoletako liburutegien egoera ulertzeko ezinbestekoa den artikulua plazaratu nahi dizuegu.


En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color /  

del cristal con que se mira.

A la vez que aparece en La Vanguardia que “un total de 150 profesionales que trabajan en bibliotecas escolares han participado en el Encuentro de bibliotecas escolares de Cataluña donde han debatido las nuevas líneas de actuación y han repasado las acciones llevadas a cabo en el programa Puntedu durante los últimos 10 años, en eldiarionorte.es de hoy aparece el titular Educación enseña la tijera y apunta al programa de bibliotecasescolares.

En el espejo en el que muchos miran/miramos, el departamento de Enseñanza, en un comunicado, dice que el programa de bibliotecas escolares Puntedu, puesto en marcha desde hace una década por la Generalitat, ha permitido "potenciar el modelo de biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje y la enseñanza", así como "apoyar el Plan de lectura de centro en el desarrollo de los ámbitos de la competencia lectora”.

Aquí, sin debate previo, sin consultar a la comunidad educativa y sin preguntar a los que trabajan en bibliotecas escolares, se cargan directamente el programa que tenía ese mismo objetivo y con el doble de antigüedad, en lugar de mejorarlo y de generalizarlo a todos los centros que no disfrutan de Programa ACEX.
Del Plan de Lectura, presentado durante un acto celebrado el 18 de abril de 2012 en la sede del Parlamento Vasco, no queda ni rastro en la web oficial del departamento y, que se sepa, no ha sido sustituido por otro. [Plan de lectura]  [Irakurketa Euskal Plana]

A leer se aprende leyendo y, leyendo bien, se entiende mejor lo que se pretende enseñar. La lectura es una buena herramienta para aprender mejor. (Epi y Blas)

En este mundo traidor
nada es verdad ni mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira.